jueves, 8 de abril de 2010

La más famosa de todas las fes

La más famosa de todas las fes.

Resulta curioso cómo, a menudo, la gente cataloga a ciertas personas por sus creencias o por la fe que manifiestan por una religión, una filosofía o una determinada concepción sobre la propia vida o incluso algunas ciencias o pseudociencias como la psicología, la parapsicología, el esoterismo, la simple cura de malestares físicos a través de remedios caseros, la santería, etc. A veces parece que creer en alguna de estas cosas es sinónimo de ignorancia, analfabetismo o incultura, porque no hay nada más certero, eficaz, seguro y contrastado que la Ciencia en sentido estricto.

Al parecer, hoy día, sólo lo que esté probado científicamente goza no sólo de credibilidad y rigor sino también de “status” social. Porque creer en la existencia de algo más allá de la muerte, en la existencia de espíritus, en la curación a través de remedios caseros y rezos…..es poco menos que estar loco, tener muchos pájaros en la cabeza o buscar la necesidad de consuelo de alguna manera. Si embargo, ahí están los orientales, con su medicina tradicional con siglos de antigüedad, la cual ha conseguido una longevidad en las personas hasta límites insospechados.

Está claro que en este país existe libertad de pensamiento y de creencia, pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar qué es la Ciencia? ¿Realmente la Ciencia es tan todopoderosa, tan confiable y tan intocable? ¿Qué pasa cuando aparece algún fenómeno o conducta inexplicable por la gran Reina? ¿No nos consolamos diciendo que es algo que aún no ha averiguado la Ciencia? Porque eso sí, la credibilidad en ella no la perdemos en ningún momento, a lo sumo le reconocemos como único defecto el retraso en su avance, pero estamos convencidos de que tiene o tendrá una explicación, una razón y una demostración para todo. Pero…¿acaso no es un acto de fe el que tiene una persona que no ha estudiado medicina cuando va al médico? ¿no es una creencia que tiene en que la medicina pueda curarla? (porque ella no ha comprobado que eso pueda funcionar, tan sólo cree que como todo el mundo confía en la ciencia, ella será sanada). O no, mejor dicho, cree en ella porque está demostrado científicamente, pero, ¿acaso la demostración científica no es una fe o una creencia en que una consecuencia volverá a repetirse?

Está más que comprobado que lo que hoy admite la Ciencia como cierto, válido y verdadero mañana será desechado por un nuevo avance de la misma, que habrá encontrado otra verdad más válida que la que habíamos adorado durante años o siglos. Con lo cual, está claro que la verdad de la ciencia no es inmutable sino cambiante. Esto quiere decir que lo que hoy es verdad para la ciencia mañana será mentira porque se demostrará algo diferente (todos sabemos, por ejemplo, que hoy se considera el aceite de oliva como uno de los alimentos más saludables y años atrás era justamente lo contrario).

Entonces…¿por qué negar la credibilidad de otras fes? ¿Acaso el ser humano se cree tan todopoderoso y tan perfecto como para asegurar lo que es cierto-incierto, verdad-mentira, real-irreal….? ¿Por qué tenemos que negar la existencia de otras formas de organización-demostración que no sean la razón, la lógica y el empirismo? ¿No será que el miedo a lo desconocido, el complejo de inferioridad y el pánico a no tener una explicación para todo nos corroe?
J08/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario