martes, 17 de agosto de 2010

El granito de sal del día.

A diario nos disponemos a mirar por la ventana de la crítica cuanto se posa delante de nuestra mirada. Hablar mal de los demás y criticar el mal funcionamiento de las instituciones se ha convertido en un hábito del que muy poc@s pueden escapar.

Es la postura más cómoda y además parece que la corriente actual nos arrastra a seguir manteniéndola: quejarse por todo parece que da cierto status de rebeldía, lo cual está bastante vanagloriado en esta sociedad.

Es evidente que todo es susceptible de ser mejorado y para poder llevar a cabo esa mejora a veces es necesario que otros ojos aporten su visión crítica. Si queremos que esa mejora se materialice se requiere una crítica constructiva donde no sólo se cataloguen los defectos o deficiencias detectados sino que, además, se propongan medidas de cambio que puedan incrementar el nivel de los resultados a conseguir. No se trata de machacar a nadie sino de hacer que las cosas funcionen mejor.

No obstante, se nos olvida que las críticas son para el bien de todos y no para el mal de la persona o la institución contra la que se dirigen. Y así estamos generando un malestar no sólo en el otro, sino también en nosotr@s mism@s, ya que nos cargamos de mal humor y malos sentimientos. No somos conscientes de que, aunque las cosas podrían haberse hecho mejor, también podrían haberse hecho mucho peor. No valoramos los esfuerzos y los resultados que, aunque mejorables, se han conseguido y ya son una realidad.

Si supiéramos el empuje y la energía que aportan unas simples palabras de aliento a quien ha luchado y se ha esforzado por algo, seguramente tendríamos la delicadeza de dar alguna palmadita más en la espalda de vez en cuando. Porque el reconocimiento a las cosas bien hechas y al esfuerzo de superación supone el mejor premio que una persona puede recibir. Muchas veces un gesto de sinceridad positiva y amabilidad puede ser el impulso a la motivación, el condimento que le da sentido al día, y desde ahí, se puede construir ese mundo mejorado que todos deseamos.

X07/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario