lunes, 9 de agosto de 2010

El siglo de las libertades y el día a día de las dictaduras

Me despido un viernes de Julio del Ayuntamiento donde trabajo para cogerme una semana de vacaciones. Pero cuál es mi sorpresa que minutos antes de salir por la puerta el Sr. Alcalde de éste, su Ayuntamiento, hace una llamada telefónica desde donde quiera que se enconte disfrutando de sus vacaciones para que me den la noticia de que el lunes debo pasarme por el Ayuntamiento a trabajar.

¡¡¡¡¡Taravíqueteví!!!!!!! Eso fue lo primero que pensé cuando me llegó el mensaje de boca de su mano derecha, aunque, debido a que factores educativos tienen cierto peso en mi formación, contesto con la verdad de forma eufemística: “me es imposible venir el lunes al Ayuntamiento porque en unos minutos saldré de viaje y voy a estar fuera toda la semana” (para algo le he pedido a mi jefe la semana de vacaciones, digo yo, ¿no?).

Algún compañero de trabajo ya me había advertido previamente que tenían la intención de fastidiarme las vacaciones, pero yo me sentía muy segura de mí misma y sabía que el Alcalde, aunque lo creía capaz de tener una intención tan sucia, no tenía potestad sobre mí ni sobre mis vacaciones ya que mi jefe más directo es el alcalde de otro municipio cercano y no él.

Pues efectivamente, tomo rumbo en dirección a la playa cuando a mitad de tarde recibo una llamada telefónica de mi jefe preguntándome que si hay algún problema con mis vacaciones: el Sr. Alcalde lo había llamado por teléfono para fastidiarme las vacaciones sin motivo alguno, tan sólo porque a él se le había antojado que quería dejar terminado un asunto a finales de julio cuando el plazo para resolverlo finalizar en Septiembre.

Entonces me dí cuenta de hasta dónde son capaces de llegar algunas “personas”: esos que llegan al poder por el azar del resultado de unas elecciones, la mayoría de las veces dominadas por una demagogia desbordante, incontrolada e incontrolable. Ser alcalde parece que para algunos significa ser el amo y señor del cortijo que es su pueblo. Pareciera que aún pervivieran en este siglo los antaños señoritos andaluces. Y lo peor de todo es que encima se venden como socialistas, de izquierdas, como aquellos que defienden y protegen a la clase más débil, a los trabajadores, a los más pobres…¿Pero se puede ser más mentiroso? ¿Más analfabeto? ¿Más mala persona? ¿Más sinvergüenza?

La verdad es que aquella tarde el dichoso alcaldito logró que me estuviera acordando de él durante varias horas y no paraba de preguntarme por qué hacía una cosa así, por qué no había pospuesto él sus vacaciones para resolver el asunto si tanto interés tenía en él. Además, no entendía por qué no me había dado la cara, por qué no me había llamado por teléfono él directamente en vez de hablar con mi jefe para que éste intentara desautorizarme mi semana de vacaciones. Para millones de cosas me llama sin ningún problema.

De todos modos, cuando hablé con mi jefe creo que lo convencí de que no había razón alguna para interrumpir mis vacaciones, que se trataba de un antojo del alcalde y no tenía motivo alguno para hacer una cosa así y que, además, el Ayuntamiento no había reunido aún la documentación necesaria para resolver el asunto, así que pude disfrutar tranquilamente de las conflictivas vacaciones.

Pero tras mi reincorporación al trabajo decidí hablar cara a cara con el Alcalde para pedirle explicaciones por su conducta y mostrarle mi malestar al respecto. Simplemente le dije directamente que por qué había intentado fastidiarme las vacaciones llamando a mi jefe y si tenía el algún problema conmigo ya que no entendía por qué no me había llamado él por teléfono como había hecho en otras tantas ocasiones.

Pero atención, señores, el Sr. Alcalde de éste, su Ayuntamiento, negó haber intentado fastidiarme las vacaciones y va y me dice que tan sólo llamó a mi jefe para ver si tenía controladas mis vacaciones, que él no tiene ningún problema conmigo. ¿Pero se puede ser más falso, más hipócrita y más cobarde? ¿Cómo se puede negar lo evidente? ¿Se cree que todos somos tontos?

Pues esta clase de PERSONAJES son los que nos gobiernan, señor@s, los que creen que una alcaldía es un poder ilimitado y sin condiciones que les da capacidad para hacer y deshacer a su voluntad todo lo relacionado con su pueblo, con el personal que trabaja en su Ayuntamiento (aunque ni siquiera sea personal suyo), los que tiran la piedra y esconden la mano, los que piensan y actúan como si todos los trabajadores estuvieran sometidos a su autoridad como si fueran siervos o esclavos a su servicio, los que creen las leyes se las pueden saltar con la adopción de un simple acuerdo de la Junta de Gobierno o de un Decreto de Alcaldía…

Y son éstos los mismos que unas semanas antes de ganar unas elecciones se venden como personas humildes, sinceras, trabajadoras y democráticas, partidarias de hacernos la vida mejor, de defender nuestros derechos e intereses. Son los lobos con piel de cordero con los que día a día nos cruzamos y contra los que siempre me rebelaré, porque seguirles el juego nunca formó parte de mi ser y porque mis circunstancias personales a día de hoy aún me permiten luchar por mis principios.

V06/08/2010.

2 comentarios:

  1. Durante muchos tuve afinidad con izquierda unida, milite como delegada sindical durante 4 años en CC.OO (sindicato al que aun sigo afiliada, pues conozco personalmente a los delegados de esta provincia, y confío en ellos plenamente.) Con esto te quiero decir Silvia, que no es que sea deliberadamente partidista con mis opiniones.
    Me he dado cuenta que en este país quien nos engaña y manipula son precisamente los de este gobierno, personajes que enarbolan la bandera de ayuda a los currantes, y lo único que se hacen es engañarnos, utilizar los medios de comunicación para informar de lo que les interesa, te voy a dar un ejemplo
    En mi familia tengo un pariente que es controlador aéreo, cuando el señor ministro ha salido a hacer sus declaraciones ha mentido vil mente, y lo peor con conocimiento de causa. Os puedo garantizar que de lo que ha contado mucho mas de la mitad es mentira, y lo peor que no deja que los periodistas informen de la verdad.
    No entrare a juzgar si deben o no deben cobrar esos salarios, al fin y al cabo si yo no lo estoy haciendo es por que no me prepare para esas oposiciones, y no lo hice por que no estoy capacitada para hacerlo, esto seria como decirle a un medico que no cobrase lo que cobra después de haber hecho su carrera, y pretender yo cobrar lo mismo sin haber hecho absolutamente nada, ni carrera ni oposiciones.
    El problema es que este gobierno de izquierda como dicen, pisotea al trabajador y encima se permiten el lujo de pisotearlo y demostrar su poderío en cuanto pueden.
    Este alcalde en ningún momento le importo los derechos que tu tienes como trabajadora, esos derechos que ellos ensalzan en las elecciones para que les botemos.
    Desde que esta la izquierda los trabajadores hemos ido perdiendo cada vez mas nuestros derechos como tales, son ellos por ejemplo los que han aprobado que las indemnizaciones para los despidos se reduzcan, los que están promoviendo que se alargue la jubilación, los que han dicho que se van a congelar las pensiones, quitar el cheque bebe etc........... todo medidas en las que se nos quitan derechos a los trabajadores.
    Estoy muy indignada con este gobierno, solo espero que para las próximas elecciones seamos capaces e sacarlos de ahí.
    Como tu "querido" alcalde cobarde y abusivo, tenia que demostrar que el es el cacique del pueblo y que se hace lo que a el le da la gana. No pudo contigo pero consiguió tocarte las narices durante tus vacaciones.
    Pero tranquila, la vida da muchas vueltas y quien sabe lo que le puede pasar de aquí a unos años, seguramente ni estará de alcalde..

    ResponderEliminar
  2. La pena es que este alcalde tiene muchas posibilidades de volver a ganar las elecciones porque el pueblo es mayoritariamente socialista, y como aquí la gente vota al partido........jamás votarían a un candidato a alcalde que fuera del PP. Son los lastres que nos quedan del pasado. Aquí cada uno saca a relucir a su abuelo, bisabuelo o tatarabuelo que murió en la guerra civil por culpa de la derecha. Por eso el PSOE tiene garantizado su feudo, aunque esté dejando que el pueblo se hunda en la miseria.
    Es una pena, pero está claro que la culpa no es sólo del alcalde, es que la voluntad popular también quiere que esté él donde está.

    ResponderEliminar